ALMA DE ASESINO

A ver hija de mi vida, que no tuviste bastante con la polémica con la Anne, y vas ahora y la cagas otra vez. ¡Qué malamente te ha sentado el carguito en TVE! Es impresionante lo tuyo. Pues no va la tipa y se deja caer el otro día, al término de su programa en TVE, en esas editoriales que se monta, que "no está científicamente probado que el alma no se transmita en un trasplante". Así, sin anestesia ni nada, para empezar bien el día. Vino todo a raíz de la noticia de la muerte del asesino de El Salobral y de la imposibilidad de haber donado sus órganos, a pesar de la voluntad de éste en vida de hacerlo si llegaba el momento.
En primer lugar, Mariló Montero, si nos vamos a poner melindrosas, la cuestión de si el alma del donante se transmite o no a través de la donación de órganos, es cuestión baladí si tenemos en cuenta que científicamente tampoco se ha demostrado la existencia del alma inmortal, tal y como ésta se entiende espiritual o religiosamente.
En segundo lugar, y lejos de decirte cómo tienes que hacer tu programa o elegir tus editoriales, me parece absurdo que habiendo otros trasfondos en el suceso de El Salobral mucho más importantes, le hayas dedicado tu opinión personal a plantear si está bien que se donen los órganos de un asesino. Como si no fueran suficientes dos asesinatos, uno de ellos de una niña de 14 años, y un suicidio. Como si no fuera suficiente una persona herida gravemente en el hospital. Como si no fuera suficiente un acto de violencia de género contra una adolescente. Como si no fueran suficientes 4 familias destrozadas. Como si no fuera suficiente un pueblo marcado de por vida por un acto cruel que sin duda enfrentará entre sí a sus vecinos.
Definitivamente Mariló, se te ha ido la olla. Eres tonta o quieres quitarle audiencia al resto de las cadenas a costa de decir gilipolleces; como si no tuviéramos bastante con las que ya se dicen en el Congreso de los Diputados, que nuestros buenos dineros nos cuesta mantenerlos. Como a tí. A tí también te pagamos TODOS, nena. Es lo que tiene trabajar en el Ente Público, que a tí también te pagan los contribuyentes, entre los que estoy segura, hay muchísimos en lista de espera para trasplante. Así es que hermosa, ándate con cuidado. Porque no estás en el patio de tu casa tendiendo ropa, ni con tus amigos tomando café, ni en el cine. Hacer ese tipo de manifestaciones, cuando menos, es cruel para quien se ve en la tesitura de estar conectado al móvil 24 horas al día esperando la llamada milagrosa que te dice que te vayas para el hospital cagando ostias que te está esperando un riñon para tí, o un corazón para tu bebé. Seguro que quien se ve en esa situación, se plantea justo en ese instante si su donante es asesino, violador, atracador de bancos o político corrupto. Seguro que sí. Vamos Mariló, no me jodas, que yo te tenía por una chica lista.
De cualquier forma, y como la Dama es terca como mula vieja, me he entretenido en consultar datos, estadísticas, etc, etc, para ver si consigo darte, desde mi pequeño rinconcito de la plancha que es este blog, una bofetada literaria, con 'toa' la mano abierta.
A ver por dónde empiezo, que la cosa tiene bemoles. En la web de la Organización Nacional de Trasplantes existen una serie de datos a disposición de todos los usuarios con informes, memorias y estadísticas, agrupadas por años, que revelan datos exactos de la actividad de la ONT en nuestro país. Montero, sólo el año pasado, 2011 puesto que el 2012 aún no ha terminado, se han realizado en nuestro país:

-237 TRASPLANTES CORAZON
-4 CONJUNTOS DE CORAZON Y PULMON
-1137 DE HIGADO
-9 INTESTINALES
-111 DE PANCREAS
-230 DE PULMON
-2498 RENALES

Como verás, aquí no se nombran otro tipo de trasplantes como los de médula, córneas, tejidos, etc, etc, que suman muchos cientos también. Sólo en lo que se refiere a trasplantes por cardiopatías, la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), informa de que en España hay aproximadamente 500.000 personas con insuficiencia cardíaca y, aunque muchas de ellas pueden controlar su enfermedad con fármacos, aproximadamente 500 pacientes deberían ser trasplantados al año, pero sólo se puede trasplantar a la mitad por falta de órganos. Las listas de espera para trasplantes cardiacos "son cada vez mayores" por la falta de órganos para la operación. La tasa de éxito en trasplantes de corazón es muy elevada, con una supervivencia al año del 80 % y al mes del 90 %, y la probabilidad de fallecer una vez superado el primer año desde el trasplante es menor del 3 por ciento.

Sólo En la Comunidad de Madrid, que es donde tú y yo nos movemos, cada día en torno a 900 personas están esperando poder ser trasplantadas para poder seguir viviendo o mejorar la calidad de su vida.  Gracias a la generosidad de las personas de nuestra Comunidad (por no hablar de las de resto de España) es posible realizar anualmente alrededor de 750 trasplantes de órganos; a pesar de eso, no son bastantes para paliar las necesidades de todos los pacientes a los que se les indica el trasplante como mejor alternativa de tratamiento.

1667 donaciones de realizaron el pasado año en nuestro país, convirtiéndonos un año más en los ciudadanos más generosos del planeta en estas cuestiones. Asi es que Mariló, ¿qué me estás contando? ¿que precisamente la confidencialidad de los datos del donante se debe poner en cuestión y prescindir de los órganos de quien no ha vivido conforme a la ley y a la ética? ¿nos estás contando que una persona que puede salvar la vida a 4, 5, 6 personas, no debe estar en disposición de hacerlo si es un delincuente? Porque lo mismo con tu planteamiento le estás negando la posibilidad a ese delincuente de realizar el único acto de bondad que probablemente esa persona haya llevado a cabo nunca; tú que crees en las almas de las personas.

Pero quiero ir más allá. En cuanto a lo religioso, también me he informado del tema. Yo, que no soy periodista como tú. Cosa que deberías haber hecho antes de decir la gilipollez del otro día. Aquí llevas una lista de lo que otras religiones opinan sobre la donación de órganos. Lógicamente los textos sagrados de las principales y más antiguas religiones nunca podían imaginar que la donación de órganos para trasplantes alcanzaran el desarrollo actual. Por ello, son los líderes religiosos en las últimas cuatro décadas los que han reinterpretado sus sagradas escrituras, reconociendo la mayoría de ellos, que la donación y los trasplantes no entran en contradicción con el espíritu de sus religiones. Aquí llevas un ejemplo:

- ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA: Fomentan con insistencia la donación y trasplante de órganos. Los Adventistas del Séptimo Día tienen muchos hospitales de trasplantes y creen que la decisión de donar es personal.

- AME y AME ZION (EPISCOPAL METODISTA AFRICANA): Presentan la donación de órganos y tejidos como una acción de amor y caridad. Alientan a todos sus miembros a apoyar la donación como una manera de ayudar a otros.

- AMISH: Consentirían en el trasplante si creen que es por el bienestar del receptor. John Hostetler, una persona de autoridad en la religión Amish, dice en su libro Sociedad Amish, que “Los Amish creen que puesto que Dios crea el cuerpo humano, es Dios quien lo cura”.

- ASAMBLEA DE DIOS: No tiene política oficial sobre la donación de órganos y tejidos. La decisión de donar es la responsabilidad del individuo pero es apoyada por la Iglesia.

- BAUTISTAS: Creen que la donación y el trasplante de órganos y tejidos son asuntos de conciencia personal. La denominación protestante más grande del país, la Convención Bautista Sureña, adoptó una resolución en 1988 que anima a los doctores a solicitar donaciones de órganos en circunstancias apropiadas. Otros grupos bautistas han apoyado la donación de órganos y tejidos como una acción de caridad y animan a que los individuos declaren la decisión de donar.

- BRETHREN: No toman una posición oficial sobre la donación de órganos y tejidos. De acuerdo al Pastor Mike Smith, hay consenso en la organización nacional que la donación de órganos y tejidos es un acto caritativo en tanto no dificulte la vida o apresure la muerte del donante o venga de un niño no nacido.

- BUDISTAS: Creen que la donación de órganos es un asunto de conciencia individual. Según los líderes del religión, no hay resolución escrita al efecto. Los líderes han dicho que honran a personas que donan su cuerpo y órganos al avance de la ciencia médica y para salvar vidas. La donación de órganos es un acto extraordinariamente positivo, ya que emana de un verdadero deseo compasivo para beneficiar a los demás. Al contrario, este acto final de generosidad acumula buen karma. Dilgo Khyentse Rimpoché explicó: “si no cabe ninguna duda de que la persona va a morir en pocos instantes, y ha expresado su deseo de donar sus órganos y tiene la mente llena de compasión, es correcto que le sean extraídos incluso antes de que el corazón cese de latir”.

- CATÓLICOS: diferentes Pastorales de la Iglesia Católica muestran la donación de órganos como una acción de caridad, amor fraterno, y sacrificio personal. Los trasplantes son aceptables ética y moralmente por el Vaticano. “Fomentamos las donaciones como una acción de caridad. Es algo bueno que puede resultar de una tragedia y una manera en que las familias pueden encontrar consuelo ayudando a otros”. En palabras del Papa Juan Pablo II “cada órgano trasplantado tiene su origen en una disposición de gran valor ético: la decisión de dar sin contrapartidas parte de nuestro cuerpo para la salud y bienestar de otra persona”.

- CHRISTIAN SCIENTISTS: No tienen posición específica sobre trasplantes o donación de órganos aparte de otros procesos médicos o quirúrgicos. Miembros de la Iglesia usualmente usan métodos espirituales, no médicos, para curar las enfermedades. Sin embargo, tienen la libertad de decidir la forma de tratamiento médico que quieran, incluyendo la donación de órganos. La decisión de donar sus órganos se deja al criterio de cada individuo.

- EPISCOPALES: Animan a todos los cristianos a hacerse donantes de órganos, sangre, y tejidos “…como parte de su ministerio a otros en nombre de Cristo, quien dio su vida para que podamos vivir completamente”. La Iglesia también pasó una resolución en 1982 que reconoce los beneficios vitales de la donación de órganos, sangre y tejidos.

- EVANGELICOS INDEPENDIENTES Y CONSERVADORES: Generalmente no tienen oposición a la donación de órganos y tejidos. Cada Iglesia es independiente y cree que la decisión es del individuo. La donación de órganos bien puede considerarse un tema relacionado con las implicaciones de toda una sociedad y, como tal, frente a ella el pastor evangélico se pronuncia positivamente.El pastor de esta Iglesia cristiana defiende, fundamentalmente, la libertad de conciencia, aquella que pide para todos los fieles de las iglesias que existen en el mundo, para enjuiciar las actitudes sociales frente a la donación.

SIKS MONOTEÍSTAS, contrarios al sistema de castas hindú parece que la tendencia se mueve lentamente a aceptar la donación y los trasplantes.

- IGLESIA CRISTIANA (DISCIPULOS DE CRISTO): Anima a donar de órganos y tejidos, bajo el principio que hemos sido creados para la gloria de Dios y para compartir el amor de Dios. Una resolución de 1985 adoptada por la asamblea general anima, a los miembros de la Iglesia Cristiana a inscribirse como donantes de órganos y a apoyar a los que han recibido un trasplante de órganos.

- IGLESIA UNIDA DE CRISTO: Apoya fuertemente la donación de órganos y tejidos. Según el Reverendo Jay Lintner, Director de la Oficina de la Iglesia Unida de Cristo en Washington, “Las personas, iglesias, y agencias de la Iglesia Unida de Cristo apoyan fuertemente compartir los órganos. El Sínodo General nunca ha hablado sobre este asunto porque, en general, el Sínodo habla sobre asuntos más controvertidos, y no hay ninguna controversia en compartir órganos…”

- ISLAM: La Religión de Islam cree en el principio de salvar las vidas humanas. La mayoría de las fuentes muslimes pertenecientes a varias escuelas de la ley coránica han permitido trasplantes de órganos como una necesidad de prolongar y salvar la vida humana. Sin embargo, en la realidad es bastante infrecuente la donación fundamentalmente por negativas basadas en factores culturales. Países islámicos como Turquía tienen legislación especifica sobre la muerte encefálica y las donaciones desde fallecidos son relativamente frecuentes, mientras que en otros como Pakistán la donación de fallecidos se considera inaceptable.

- JUDAISMO: Enseña que salvar una vida humana es tan importante como mantener la santidad del cuerpo humano. Rabinos sostienen que si una persona tiene la oportunidad de donar un órgano para salvar una vida, está obligado a hacerlo. Esto es cierto aunque el donador nunca sepa a quién beneficiará. "Todos los actos encaminados a salvar una vida pueden estar permitidos", viene a decir la ley judía. De acuerdo a ello, una ambulancia podrá circular en sábado, su día de descanso por excelencia, e incluso podrá trabajar un cirujano para llevar a cabo un trasplante urgente, si así lo requiere un caso de fuerza mayor.

- LUTERANOS: Creen que la donación contribuye al bienestar de la humanidad. Una resolución de 1984 de la iglesia luterana dice que la donación puede ser “…una expresión de amor y sacrificio por un vecino que sufre necesidad”. La Iglesia pide a los miembros que consideren la donación, que hagan todo lo necesario para con la familia y la ley y que firmen una tarjeta de donante.

- MENONITAS: No tienen posición oficial en cuanto a las donaciones o trasplantes de órganos. Oficiales de la Iglesia establecen que estas decisiones son de los individuos y sus familias.

- METODISTAS UNIDOS: Apoyan la donación de órganos y tejidos. La Iglesia Metodista Unida publicó un comunicado sobre la donación que dice: “La Iglesia Metodista Unida reconoce los beneficios vitales de donación de órganos y tejidos, y por tanto anima a todos los Cristianos a hacerse donadores y a firmar y llevar consigo tarjetas o carnés de conducir que acrediten la donación de sus órganos en el momento de morir, para los que los necesiten, como parte de su ministerio para con las demás en nombre de Cristo”.

- MORMONES (Iglesia de Jesucristo de Santos del Último Día): La ley religiosa no prohíbe donar sus órganos o recibir trasplantes, según los líderes de la Iglesia. La decisión es personal y se debe hacer junto con la familia, doctores y en oración. No en vano, el primer implante cardíaco artificial se hizo en un hospital mormón. La Iglesia Mormona tiene un departamento para apoyar los avances médicos en prácticas como la de los trasplantes. A nivel institucional, los mormones ayudan al prójimo a través de organismos como Cáritas; a nivel individual, se hacen o no donantes dependiendo de sus decisiones privadas

- ORTODOXOS GRIEGOS: No están en contra de la donación de órganos cuando los órganos y los tejidos se usan para mejorar la vida humana, por ejemplo para trasplante o investigación que lleva a mejorar el tratamiento y medidas de prevención de enfermedades.

- PENTECOSTALES: Apoyan la donación y creen que la decisión de donar debe ser una decisión individual.

- PRESBITERIANOS: Fomentan y apoyan la donación de órganos y tejidos. La Iglesia también expresa que respeta el derecho de la persona de hacer decisiones con respecto a su propio cuerpo.

- PROTESTANTES: Fomentan y animan a la donación de órganos. La fe respeta la conciencia personal y el derecho del individuo a tomar decisiones sobre su cuerpo. Declaran que la donación de órganos permite una vida más abundante, reduce el dolor y el sufrimiento y es una expresión de vida en momentos de tragedia.

- SHINTOS: Consideran que el cuerpo muerto es impuro, peligroso y muy poderoso. Según E. Namihira en su artículo, concepto Shinto sobre el cuerpo humano muerto, “es difícil obtener consentimiento de familias en duelo para la donación de órganos” Los japoneses las consideran todas con el significado de lastimar el cuerpo muerto. Las familias a menudo se preocupan porque la relación entre la persona muerta y las deudos se lastimaría.

- TESTIGOS DE JEHOVÁ: Creen que es un asunto de conciencia individual. Aunque al grupo muchas veces se le considera en oposición a los trasplantes por su tabú de la transfusión de la sangre, no se opone a la donación o recepción de órganos. Todos los órganos y tejidos, sin embargo, tienen que estar completamente vacíos de sangre antes del trasplante. El testigo de Jehová está en condición de donar riñones después de muerto o de recibirlos de un fallecido.

En fin Mariló, lo mismo te he aburrido un poco con la lista, pero seguro que si la lees tranquilamente, verás que la aplastante mayoría de las religiones ni se plantean quién dona ni a quién lo hace, porque simplemente se considera un acto de amor y generosidad para con los demás. De cualquier forma, podríamos invertir tu duda existencial ¿y si donáramos los órganos de personas buenas, santas, de intachable conducta a peligrosos asesinos en serie en peligro de muerte? A lo mejor hasta se volvían buenos, buenos, buenos, por aquello de haber recibido un alma pura en un trasplante. Sería cojonudo ¿verdad?. Yo creo que tú misma podrías informar de este asunto a las asociaciones de trasplantados de este país y decirles que antes de que sus hijos, nietos, hermanos, maridos, esposas, etc, etc, reciban un trasplante de órganos, deberían pedir a la Organización Nacional de Trasplantes, un certificado de penales. Porque a nadie le gustaría cargar su vida entera y la eternidad con un ALMA DE ASESINO.

Comentarios

  1. José Luis Pabón Ortiz10 de agosto de 2013, 17:54

    A Mariló la echaron de TVE los peperos, fallos los tiene cualquiera, pero tampoco es para tanto.

    ¡No soy un robot!

    ResponderEliminar
  2. Bueno José Luis,.....un fallo es una cosa,y esto de Mariló,es otra,que roza la estupidez,como bien dice Amelia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL REGRESO

MADRID TIENE MADRUGADAS...

#POSTUREOSREALES.